miércoles, 6 de febrero de 2019

Fantasia


Incluso con todo lo que esta pasando hay veces que me tomo mi tiempo para olvidarme de la crisis mundial que se avecina y despejar mi mente. La ficción puede tener un inmenso poder, lo que me causa gracia es que la gran mayoría de la gente lo sabe y ahun asi subestiman este hecho. La cultura está por encima de la política, asique cualquier cosa que se acepte culturalmente va a llegar a la política tarde o temprano. La programación y manipulación constante de los programas normales y noticieros palidece con el poder de las películas y la música. Pero hay un medio que permanece libre de esto, un medio que los gobiernos, organizaciones y multimillonarios con todo su alcance y poder jamas podrian controlar. Los videojuegos. Este es un mundo aparte, donde los jugadores parecen tener cualidades que las personas que consumen otras formas de entretenimiento no tienen.

La capacidad para luchar en el frente de la guerra cultural que tienen los gamers es algo que falta en la típica clase de gente que prefiere otras formas de entretenimiento. Todos estamos familiarizados con GamerGate, mucha gente lo resume como corrupción en el periodismo de videojuegos, pero fue más que eso. 

Entonces que fue GamerGate realmente? El Diseñador de juegos Daniel Vavra lo describió de esta forma: 

Durante la última década, los medios de comunicación fueron tomados por personas que piensan que sus ideales, opiniones y forma de vida son superiores a los demás y, por lo tanto, tienen la misión de decirles a los demás cómo vivir, qué pensar y qué hacer. Esas personas han aprendido que hay una manera muy fácil de manipular a otros con culpa y falsa buena voluntad. Te dirán que deberías avergonzarte, porque eres privilegiado. Eres blanco, estás sano, eres rico y es tu culpa que haya otros que no son tan afortunados como tú. Así que debes redimir esos crímenes haciendo lo que los guerreros de justicia social creen que complacerá a aquellos que no tienen el privilegio suficiente. Y si no lo haces, saltarán sobre ti y te harán pasar un mal rato. Nadie quiere ser llamado sexista, misógino, defensor de la cultura de la violación, y todo el mundo está de acuerdo en que es genial ayudar a las personas que no tuvieron tanta suerte como ellos, así que por algún tiempo esto funciona. 
El problema es que esto no es suficiente. Al mismo tiempo, estas personas persuaden a los que no tienen tanta suerte de ser víctimas. Ellos hacen enemigos de las personas. Omiten opiniones diferentes. Hablan generalmente en nombre de otros. Un periodista de sexo masculino blanco de una revista que solo emplea a hombres blancos dice que la compañía de juegos es sexista y racista por no tener suficientes desarrolladoras negras. Las personas que no tienen ningún tipo de titulación para obtener un trabajo están reclamando ruidosamente que se debe a su género, sexualidad o creencias, mientras que la verdad es que no pueden codificar, escribir ni hacer arte. Nadie se atreve a decirles la verdad. Todo el mundo siente algo por ellos y nadie quiere ser llamado. 
Todo este concepto de victimismo es una tontería. Crecí en un país comunista sin la libertad de expresión, sin cómics, sin Lego, sin videojuegos, sin computadoras, sin películas estadounidenses. Ni siquiera podía aprender inglés en la escuela. Todo esto fue considerado como mal capitalista y prohibido. Difícilmente podrías llamarme privilegiado. ¿Y sabes qué? Nunca culpé a los estadounidenses por ser más afortunado que yo. Nunca quise que me dieran algo gratis. ¡Quería ser como ellos! Y aquí estoy, haciendo juegos, haciendo las cosas que siempre quise. Nunca sentí la necesidad de culpar a nadie. 
Y esa es la causa raíz de Gamer Gate. La gente tuvo suficiente de esos hipócritas que comenzaron a inyectar su ideología en todas partes, mientras que hacen exactamente lo contrario de lo que predican a los demás. Y el hecho de que las únicas reacciones de ellos sea fingir que no sucedió nada, o acusar a misógenias de millones de personas, o compararlos con ISIS demuestra que algo está terriblemente mal. Su historia "oficial" acerca de cómo comenzó GamerGate es una gran mentira que se repite una y otra vez por los ignorantes que quieren decirle al mundo su opinión sin siquiera intentar o pretender que investigaron cómo se inició y qué es. No es una conspiración misógina de 4chan. Ese es un gran ataque ad hominem: si no tienes argumentos, acusa a tu oponente con lo peor que puedas imaginar. Algunas de esas personas deben ver a un médico.



Los gobiernos fueron infiltrados, los clubes de caballeros fueron infiltrados, los Boy Scouts fueron infiltrados, la NFL cedió, incluso el ejército cedió. El único lugar en donde los guerreros de justicia social recibieron resistencia y fueron derrotados fue en la comunidad de gamers. Es increíble, lo que más me fascina fueron las tácticas de Guerra de 4ta Generación que fueron usadas para ganar. Tácticas que la derecha real todavía usa hoy en día para mantener la delantera. Los prisioneros de la media tradicional como CNN y MSNBC no están preparados para contrarrestar esto, y en parte por eso están condenados a perder. Supongo que lo único que muchas de estas personas tenían son sus juegos, si les quitas eso no tiene nada, y no van a permitir que unas feministas gordas con pelo azul les quiten lo único que tienen. Lo tomaron con tanto entusiasmo que crearon una serie interminable de memes que se usan hasta hoy, incluyendo una mascota:


El mundo de los videojuegos en incomprensible para los que no lo habitan, siempre hay una brecha generacional entre hijos y padres. Pero la brecha que hay entre padres pre-videojuegos con sus hijos en esta era es mayor que cualquier brecha que puede haber con respecto a música, películas etc. Es algo que tiene vida propia, que recauda más que las demás industrias del entretenimiento juntas. Y une a personas del mundo entero, ya sea para jugar o... para luchar en el frente de la guerra cultural.

El último juego que conseguí es algo especial, es una recreación del original que salio en 1998, es un juego tan viejo que escuche de alguien que lo jugó en su juventud y ahora está experimentando la nueva versión con su hijo que lo está viviendo por primera vez. Estas clases de experiencias nos marcan, lo que vivimos en la infancia nos forma y condiciona el resto de la vida. La ficción tiene mucho poder y no tiene nada de malo sumergirse en la fantasía. Recuerden. Los dragones no fueron creados para convencer a los chicos de que existen, sino para que aprendan que pueden ser derrotados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario